lunes, 13 de febrero de 2012

The Artist


Hoy toca ver esta.

¿Por qué? Si les soy sincero no ha sido decisión completamente mía. Existen varios motivos. El primero de ellos es que está nominada a los Oscar (ya saben, marketing puro y duro). Además un amigo bastante cinéfilo me la recomendó encarecidamente. La última razón es que mi compañero de piso quiere verla.

Sensaciones: Película muda, en blanco y negro, y sin formato panorámico. Juzguen ustedes. No soy ningún amante del cine clásico antiguo precisamente. A pesar de las buenas críticas que he leído y que me han hecho me muestro bastante escéptico. No me acaba de convencer. Puede ser que retomar los valores ya olvidados del cine consiga un premio en forma de estatuilla (la verdad que la competencia es bajísima (lo que he visto)). Ojalá sea un soplo de aire fresco a este cine últimamente tan carente de ideas originales. Espero que consiga dejarme mudo a mí después de todo lo que he escuchado de ella.

Después de verla: Pues no sé por dónde empezar. Son numerosos los detalles que hacen que esta película merezca la pena. El comienzo es espectacular. Los primeros 20 minutos son de los mejor que he visto en el cine en mucho tiempo. Puede que sea la novedad de ver una película muda en estos tiempos donde todo son ruidos demasiado altos. O puede que sea que simplemente estos actores enganchan. Luego hablaré de ellos.

Este comienzo tan bueno pone el listón demasiado alto al resto de la película. Una vez que has llegado arriba no deseas bajar, pero, lamentablemente, ocurre. De todas maneras la transición es lenta pero segura, y cuando te quieres dar cuenta que ha bajado el nivel ya llevas tres cuartos de película. Pero esque, a pesar de este descenso, sigue siendo de lo mejor que he visto en tiempo. Me encantan los detalles de los decorados, que indirectamente te aclaran sentimientos del protagonista. La parte del sueño es impactante e inesperada, y , por ello, buenísima. 

En este tipo de película es obvio que la banda sonora cobra un papel crucial, y en este caso está a la altura de las circunstancias. Salí del cine tarareando la musiquita. Refleja claramente la tormenta que hay dentro de la cabeza del protagonista en ciertos puntos o el sueño no cumplido de la bella actriz. El blanco y negro no llega ni a molestar, te da la sensación que llevas toda tu vida viendo películas así, que el color no llegó nunca a nuestras vidas. El sonido choca un poco más al principio pero se acostumbra uno rápido.

Ahora toca hablar de los actores. Qué grande es Jean Dujardin. Un actor que nunca había visto en pantalla, que no había oído hablar de él jamás y resulta que en la primera gran película que hace a nivel mundial va y se come, precisamente, el mundo. Me dejó sin habla en las primeras escenas. Acapara toda la atención y con razón. Interpreta perfectamente el papel de actor de cine mudo gesticulando más de lo normal, pero sin llegar a cansar. Y vemos como según avanza la película, su forma de interpretar va cambiando, cosa que le da un nuevo encanto al film. Por cierto, esa sonrisa que pone, se parece muchísimo a la de Sean Connery, una sonrisa, y con perdón, de puto amo.

En cuanto a la actriz, Bérénice Bejo, ocurre lo mismo. Una completa desconocida que llega y enamora. Su primera aparición en la película me dejo tocado, aunque bien es verdad que no me llegó a hundir nunca. El problema de que no se la aprecia tanto es su compañero de cámara. También tienen sus papeles algunos actores "míticos" de Hollywood, pero ni son relevantes ni me gustaron.


Ya para terminar quiero recomendar esta película. Creo que se merece una oportunidad y no se verán decepcionados. Primero por la novedad, segundo por el actorazo que tiene, tercero por la novedad y cuarto por ese pedazo de actor que como no gane el Oscar no sé que hago (aunque hace tiempo dejé de creer en ese "concurso").


Véanla.


Valoración final: 8

domingo, 12 de febrero de 2012

El Invitado

Elección de domingo-tarde.

¿Por qué? No se lo voy a ocultar, tengo cierto cariño a Denzel Washington. Soy consciente de que sólo tiene un papel, el de sí mismo. No le he visto aún cambiar de repertorio de caras o expresiones para sus películas. Pero hay que admitir una cosa, le funciona. He oído que esta vez consigue interpretar a otro personaje diferente del ya mítico Denzel, y quiero comprobarlo. Por otra parte, el "novato" Ryan Reynolds (al que vi hace poco en Buried) busca hacerse un hueco en este complicado mundo y deberá esforzarse bastante más de lo que ha hecho hasta ahora para conseguirlo. No es un actor que me convenza pero le doy oportunidades. 

Sensaciones: Ya es conocida por todos la trama de "quieren matar espía malo pero hay que protegerle", jugando con la doble moral de si es merecedor de esa protección o no. A pesar de se un tema muy explotado en la industria cinematográfica, quiero ver cómo se desenvuelven estos dos actores, el novato y el experto. Me interesan ver sus actuaciones y ver si realmente se "meten dentro de tu cabeza" (by Denzel). Me espero una relación rozando lo paterno-filial entre estos dos actores, que se fraguará con explosiones y persecuciones (espero que en su justa medida) y que culminará con una decisión final que será vital para una o para ambas partes. Sólo espero que el guión se mantenga fiel a la imagen que nos venden en los trailers, que Denzel sea (y perdón por la expresión) un cabronazo y que a Ryan le toque ser el inexperto que no sabe de qué va la vida. Tiempo al tiempo.

Después de verla: Brutal. En el sentido de dureza, impactante y directa. La acción comienza unos minutos después de comenzar la película y no se detiene prácticamente hasta el final. Las dosis de adrenalina están bien dosificadas. Me llevaba a un punto de relajación para sacarme de golpe de esa sensación. Tanto las persecuciones como los tiroteos y peleas son bastante buenas para lo que se ve últimamente. No hacen ninguna fantasmada y si pueden aprovechar una ventaja, por sucia que sea, lo hacen. Así es como debe ser. Por cierto, los tiros están altísimos, y es un detalle que, personalmente, me gusta y me mete de lleno en la acción.

Ahora toca hablar de estos dos  actores. La película comienza con Ryan Reynolds, que consigue convencer a medias en esta película. Sigo esperando a ver explotar el potencial de este actor. Hace una actuación pasable pero cae en los clichés que antes mencioné. Previsible. En cuanto a Denzel Washington, acerté de lleno. No consigue cambiar aún. Pero le sigue funcionando la fórmula. Me gustó mucho su comienzo en la película, pero según avanza la trama va perdiendo fuelle. Para al final dejar de ser lo que pretendía ser. Pero en una visión global para este actor, me gusta como lo hace. Pero no enamora.

Como ya dije antes, el film te lleva frenéticamente de una escena a otra, con pocas pausas. Ahora me toca hablar del final, no desvelaré nada, pero si no quieren ir con ideas preconcebidas a ver la película (porque si, si que la recomiendo) no continúen leyendo. El final puede llegar a ser previsible. Hay ciertos matices que, si ha visto las suficientes películas de espionaje, pueden otorgarle la respuesta antes de que se desvele. Pero este matiz no consigue empañar lo que se ha visto antes.

Me encantan las comeduras de cabeza que hay en la primera parte de la película para ver sus frutos más adelante. DE todas maneras podrían haber explotado esto un poco más y ofrecernos algún truco mental más.

Creo que es una película para ver. Si le gustan aquellas de espionaje y ritmo rápido, véala.


Valoración final: 7

sábado, 11 de febrero de 2012

Harry el sucio

Toca sesión casera.

¿Por qué? No creo que la elección de una película para una sesión palomitera en casa deba tener una justificación. Simplemente mirando en el disco duro qué película podía ser la siguiente salió ésta. Creo que es más justo explicar el porqué adquirí esta película (hay que tener cuidado con Sinde). Ya hace tiempo me hice con ella, para ser más exactos con la trilogía, por una recomendación de un podcast. Las mencionaron de pasada pero me quedé con ellas. La veré con mi compañero de piso.

Sensaciones: Me encanta Clint Eastwood. La cara de pistolero duro va a donde quiera que él vaya. Vi recientemente "Sin perdón" y este actor acabó de conquistarme. Espero ver ese mismo personaje trasladado a las calles de San Francisco, con un toque oscuro y sobre todo duro duro duro. Es por lo visto todo un clásico en el cine de acción, típica trama policial de los años 70. Las expectativas puestas en este film son bastante altas, ya les contaré qué tal.

Después de verla: Cumplió las expectativas. Clint hace de Clint, es el tío más duro de todo San Francisco y parte de Estados Unidos, un pistolero como los de antaño. Este papel está hecho a su medida, no me imagino a ningún otro actor de la época encarnando a Dirty Harry.

Las escenas son setenteras completamente, pero no por ello, y después de 40 años, pierden efecto al engancharte. Hay varios primerísimos primeros planos que consiguen atraparte en la personalidad del personaje. Ves el miedo y la dureza de cada uno. El lenguaje es directo, rallando lo obsceno y lo políticamente incorrecto. Huelga decir que este film hoy en día dudo que hubiese sido aprobado por la mayoría.

Por cierto, me encanta el final.

Valoración final: 7

viernes, 10 de febrero de 2012

War Horse (Caballo de Batalla)


Esta es la elección de hoy para ir al cine.

¿Por qué? No es poca la publicidad que he visto sobre esta película. Ya me han hablado y taladrado lo oídos con que nuestro amigo Steven ha alcanzado de nuevo ese listón tan alto conseguido en películas anteriores. Esta vez voy con mis compañeros de piso. No se me ocurre nada mejor para un viernes noche perezoso. Y además, los temas sobre la WWI siempre me han atraído.

Sensaciones: Al principio, y con toda esa publicidad inundándome la mente, era muy reticente a verla. No me gusta sentirme manipulado por la mass media para ver películas. Pero como ven, he caído. No me espero gran cosa de esta película. He leído por aquí y por allá que es una de las buenas, pero soy bastante escéptico. Espero encontrarme con una relación de amor fraternal entre caballo y jinete, que los llevará a vivir mil aventuras (nada nuevo como ven) y que esa confianza/relación/amistad se vea puesta a prueba al menos una vez en la película. Habrá escenas apabullantes que intentarán comprar al público y hacerles olvidar (o enfatizar) que estaremos viendo una película sobre un caballo. De todas maneras, confío en Steven. Y también espero no convertirme en una víctima de una campaña de marketing perfectamente planeada.

Después de verla: Creo que una palabra lo define todo: Indiferencia. Así me quedé cuando encendieron las luces. Mis temores previos se han hecho realidad. 

La película nos introduce desde el principio a "el caballo" y la relación con el muchacho. Lo siento pero no me convenció nunca. Lágrima por aquí, gritito por allá, pero no conectas chaval. La historia avanza a un ritmo demasiado lento, va constantemente introduciendo personajes sin dejar de fijarse en el caballo.

Y es que es en esto donde me equivoqué. Jinete y caballo no comparte mil aventuras, sino que cada uno se fragua su propia leyenda por su cuenta. Pero no hablaré más de esto por si quiere verla. Creo que es este punto precisamente el que hace a la película tan diferente, un experimento con el que no consigue atrapar y evadir de la butaca al espectador. Malditas minihistorias.

Aviso para aquellos que piensan que van a ver una película semi-soft-bélica: No es así. Creo que son quince los minutos (de los 145) que dura la guerra de trincheras con un par de explosiones. Y otro matiz en el que Steven me decepciona, no se gasta un duro en sangre falsa. Al menos los efectos especiales se los podía haber currado un pelín más (me entenderéis si amáis esta categoría de cine).

No me convencen las actuaciones de nadie del reparto. No es una película para oscar, es una película para recaudar, fin. Durante la película estaba más pendiente pensando en cómo habrán conseguido domar a los caballos para rodar que en la película en sí, pero eso ya es una ida de olla personal.

Hemos vuelto a ser víctima de la Marca Spielberg.

Valoración final: 4

Buried (Enterrado)

Vamos a por la segunda.

¿Por qué? La selección de esta peli es por una deuda pendiente. Una deuda que tengo conmigo mismo por saber qué coj___ pasa al final, ¿saldrá? ¿no saldrá? Lleva tiempo carcomiéndome y ahora que tengo un hueco de tiempo libre he decido saldar la deuda.

Sensaciones: Es una película con un impacto viral increíble. En su tiempo plagó de carteles y anuncios todas las ciudades, las televisiones y la web. Si no la veías eras un pardo que no se enteraba de la vida. Pues bien, quiero dejar de ser ese pardo. Quiero pertenecer al selecto club de gente que sabe qué sucede al final con el protagonista. El único miedo que me da es quedarme en el camino, que me decepcione y entierre yo mismo a la película. Vamos a ello.

Después de verla: No ha conseguido engancharme. No sé si sería la hora o qué, pero no lo hizo. Veo cómo la gente se ha podido quedar prendada de esta película, comentarla tanto, marginarte si no la viste: "El final". Pues qué quieren que les diga, no es para tanto. Estás toda la película con esa pregunta asaltándote la mente y lo único que ves es una serie de escenas intrascendentes (serpiente, me entenderán) que deseas que se acaben o pasen lo más rápido posible para responderla.

Ryan Reynolds hace un buen papel. Un papel que pasará sin pena ni gloria por su historial. Se agobia cuando tiene que hacerlo y se relaja también en los momentos oportunos. Consigue hacer que en algunos momentos (unos pocos) el corazón lata más deprisa o que aguantes la respiración con él. Por esos (pocos) momentos le daré un punto más de lo que se merece.

Poco más que decir de esta película en la que Ryan ostenta el único papel que hay. La gente con la que habla por teléfono es exasperante y, si me permiten, lerda. Te mofas un poco del sistema público y de la ineficacia (adrede o no) del mismo. Solo espero que nunca tenga que pasar por esa sensación (cualquiera de las dos, enterrado vivo o debatir sobre la cuadratura del círculo con gente lerda por teléfono).

No seré yo el que les fastidie el final. Yo ahora soy de ese selecto club que lo sé.

Valoración final: 6

Constatine


Esta es mi primera elección.

¿Por qué? Si les soy sincero no tengo un motivo de peso. Ya la ví hace tiempo, allá por su estreno en 2005, y la sensación que me quedó es de "Buena Ida De Olla". Debe ser que el rollo infierno (donde es más que probable que acabemos algunos) y cielo (no tantos) me atrae. Por otra parte Keanu Reeves me gusta. Si bien es cierto que desde Matrix no levanta cabeza, pero me gusta.

Sensaciones: prácticamente inexistentes. Y ya estamos en la primera entrada rompiendo mi propio esquema. Debe ser que no me imbuí lo suficiente de la publicidad agotadora y constaninamente presente de la película en su tiempo. Vamos a ver qué tal.

Después de verla. Primera impresión: película que pasó sin pena ni gloria por la vida de la gente. Creo que está injustamente infravalorada. Soy consciente de que no a todo el mundo puede gustarle esta temática, pero la película sabe explicarte todos los recovecos que pueda haber en la trama de una forma bastante buena.

A todo esto le añadimos la originalidad. Fue un tema largamente olvidado (el tema de los exorcismos y tal) durante mucho tiempo, y creo que fue la pionera en volver a ponerlos de moda (recordemos que hace un par de años hubo películas así (no vistas aún)).

Es una película que desde el principio te presenta a Constantine como un personaje atormentado por su pecado mortal, que trata de resarcirse a toda costa y eso es lo que más le agobia. Vemos que la interacción humana no es su punto fuerte puesto que al estar él mismo condenado, condena a los demás.

Los demás personajes de la película no son relevantes, sus actuaciones son bastante reguleras. Pero es que para mí, Keanu obtiene un 7,5 en mi baremo personal (¿ya dije que me gusta?).

Hay varias escenas que consiguen evadirte completamente del sillón, meterte dentro. El juego de los planos me parece en ocasiones sublime (vertical-horizontal, ya me entenderéis). Los efectos especiales no son nada desdeñables y no envejecen con el paso de estos 7 años.

Por cierto, el giro final es muy bueno. No es previsible pero a la vez es superlógico (si es que eso existe). Y el actor que encarna a Lucifer no podía ser otro que Peter Stormare, simplemente genial.

Y rabilando un poco por la web, me entero que es la adaptación de un cómic de DC. Habrá que buscarlo a ver qué tal. Y va a haber segunda parte. No esta confirmada la fecha pero por lo visto ya están todos muy metidos. ¡Esperaremos!

Valoración final: 7

Creación del blog.

No sé por qué me ha dado por esto.

Quizá lo que llevo oyendo últimamente, o quizá esté en casa demasiado aburrido como para que esta idea me haya asaltado la mente. Los comienzos siempre fueron difíciles, o al menos es lo que se dice. Así que hago esa frase mía para excusarme si me ausento una temporada por estos derroteros.

La idea original (insisto, original) de este blog es comentar películas que me den por ver. Con una sensación anterior y la crítica posterior a la misma. Mis gustos cinéfilos distarán mucho de los de la mayoría, aunque reconozco que mi categoría favorita de película es aquella que no te hace pensar, que te evades, que te olvidas de dónde estás por un rato y te metes totalmente en la película, para despertar hora y media después diciendo "ya conseguí llenar hora y media de mi vida sin sensaciones propias".

Y ya sin más dilación (ya saben, "lo breve si bueno, dos veces bueno") procedo con la primera película, cuyo visionado me espera.