sábado, 8 de diciembre de 2012

Iron Sky



¿Por qué? Conozco esta película desde hace tiempo. Ya en las principales websites para cinéfilos, de vez en cuando sacaban un pequeño tráiler de esta película. Entre mis amigos no ocultábamos las ganas de verla, porque nazis, espacio, tiros, naves… Una combinación perfecta para una película de domingo por la tarde.

La decepción fue mayúscula cuando se estreno en todo el mundo menos en España. ¿Por qué no fuimos tocados por esa bendición? Así que me bajé compré la película en versión original. Soy consciente que recientemente, hace cosa de un mes y poco, se ha estrenado en nuestra tierra. Después de casi un año de diferencia. Pues bien, ahora me la voy a ver.

Sensaciones previas: Como ya dije, la combinación de nazis, Luna, espacio, naves, tiros y explosiones me parece perfecta para una “película de no pensar”. No me espero mucho del guión, porque la verdad habla por si solo. Unos nazis que viendo que iban a perder la guerra se van a la cara oculta de la Luna. Genial. No te digo nada y te lo digo todo.

Viendo el tráiler sé que hay momentos de coña, pero espero que no toda la película sea una parodia en sí. Los momentos de acción me han parecido buenos y los efectos especiales a la altura. Vamos a ver si efectivamente los nazis pudieron escapar a la Luna o por el contrario tuvieron que quedarse aquí calladitos.

Después de verla: Qué equivocado estaba. 

Efectivamente es una parodia constante. La verdad que la trama no dejaba muchas dudas para ello, pero pequé de ingenuo. Aunque he de decir que la película durante ratos me enganchó. Hasta que había un típico momento WTF. Que los hay. Bastantes.

El inicio del filme es bueno. Directo a la trama, sin decorar nada. Momentos graciosos los justos. Por un momento creí que iba a conservar ese tono durante toda la película. Pero cuando ya empiezan a introducirte imágenes de la Tierra, con su Presidenta únicamente centrada en la campaña de reelección, te das cuenta que va a ser una sátira. Desde ese momento no se deja de encontrar referencias a barbaridades hechas por los gobiernos terráqueos en su historia más reciente.

Uno de los momentos que más disfruté (y lo siento si alguno quiere verla, pero tengo que decirlo) es cuando les enseñan a los niños nazis el baile del grandísimo Charles Chaplin parodiando al Furher, con la bola del mundo. La película dura sólo esos minutos y luego les dicen que están engrandeciendo al Reich para hacer llegar su mensaje a todo el planeta. Así luego podemos ver la evolución de los pensamientos nazis al chocar contra la tierra.

También hay otra escena, muy típica de la película “El Hundimiento” cuando Hitler abronca a sus subordinados por perder la guerra. En general, hay constantes referencias a películas míticas ambientadas en esa fatídica guerra.

Si se analiza la película con ojo político, vemos como llegan por momentos a equiparar a EE.UU. con la Alemania nazi de entonces. Los carteles electorales (con su estilo de letra típico del Reich), así como los discursos, se tornan más populistas que nunca, y eso deja a Estados Unidos a la altura del betún, porque prácticamente es lo que está pasando realmente. También hay mucha carga política en una discusión en la ONU sobre las guerras que este país ha comenzado, y los motivos de ellas.

Como ya había vaticinado, es una película palomitera de domingo por la tarde. Pero creo que ahí se va a quedar. La puedes ver con tus amigos tranquilamente una vez. Pero no creo que repitas. Está bien verla, para conocerla, pero no más. 

Valoración final: 4,5

viernes, 7 de diciembre de 2012

Sweeney Todd. El Barbero diabólico de la calle Fleet



¿Por qué? La verdad es que es una película que tengo atravesada desde hace bastante tiempo. Hoy hablar mucho de ella en la época de su estreno, pero ahí se quedo. Como todas de su categoría, la publicidad hizo efecto. Y hoy, una  aburrida tarde de sábado, se me cruzó esta película en mi camino. Estaba buscando en mi carpeta de películas bajadas y salió esta de las primeras. No tiene tampoco otro motivo.

Recuerdo que me bajé compré la película porque la vi en Fnac. Tal cual.

Sensaciones previas: Ufff. Un musical. No recuerdo cuál fue el último que vi en la gran pantalla. Me gusta verlos en los teatros, pero eso es harina de otro costal. Esto, en una película, no sé cómo saldrá. Sé que está basada en el musical famoso del mismo nombre de noseque ciudad. Pero hasta ahí llega mi conocimiento. Y sin google no aventuraré más.

Una cosa hay que reconocer, y es que la pareja protagonista es sublime, así como el director, Tim Burton. Sus nombres hablan por sí solos. Dos actorazos de nivel como son Johnny Deep y Helena Bonham Carter. Ahora bien, las partes cantadas no sé si lo harán ellos (ufff) o no. ¿Desafinarán? ¿Y la película lo hará?

Después de verla: Me ha dejado bastante buen sabor de boca. La música, tan esencial en esta película, está a la altura. Y la supera de hecho. Desde el principio consigue meterme en un ambiente siniestro y desesperanzador. Lo que equivale a meterte de lleno en la trama.

La ambientación de un Londres victoriano pero decadente, lleno de pecado y oscuro, se consigue a la perfección. Pero es que en esto, Tim Burton es un genio, tal y como se puede comprobar en todas sus películas. Y es que con su actor fetiche, nuestro amigo Johnny, esta sensación se multiplica.

No me equivocaba cuando dije que estos dos pedazo de actores estarían a la altura. Lo están. Y me sorprendió gratamente encontrarme con Sacha Baron Cohen, aka Ali G por todos conocidos, haciendo el papel de un barbero italiano. Su acento e interpretación consiguen dar ese toque de humor oscuro que tiene la película.

Adicionalmente cabe destacar un dato curioso, y es que Snape, Colagusano y Bellatrix Lestrange de la película de Harry Potter comparten de nuevo escenario. Son el juez, el alguacil y la devota pastelera de debajo de la barbería.

Me encanta como durante toda la película, esta pastelera le ofrece la posibilidad de “redención” (aunque Johnny no hizo nada malo) y olvidarse de la venganza. Pero el barbero es fiel a sus ideales constantemente. Aún así, la devoción que se ve en la mirada de Helena no hace sino aumentar. Me encantan las interpretaciones de esta chica.

Una cosa que llama constantemente la atención es la palidez de los rostros. Sobretodo de los protagonistas. Con esas ojeras constantes, ansiando venganza el uno y amor la otra. Añade un toque más siniestro a su obra.

La verdad que los primeros 50 minutos me sumergí completamente en la historia. Me atrapó en sus canciones. Después hay un par de momentos en los que se pierde un poco la cordura de la película pero rápidamente retoma las riendas para, finalmente, acabar de forma sublime.

Ahora me he quedado con las ganas de ver el musical original. Algún día.

P.D.: si te da yuyu la sangre, no la veas.

Valoración final: 7,5

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vuelta y Memento


Sé que hace mucho tiempo que no posteo por estos lares. Más de ocho meses para ser exactos. Una burrada.

No es que no haya visto películas desde entonces. Al revés. Vi más que nunca. Esos momentos en los que volvías del máster y no te apetecía hacer nada, salvo desconectar. Todas las series las tenías al día o se habían acabado. ¿Solución? Películas. Y me dio por ver ciertos clasicazos, que poco a poco intentaré ir comentando. Soy consciente de que no será lo mismo que cuando lo hago justo antes y después de ver la película, pero intentaré recordar todas las sensaciones previas y posteriores.

Ahora es el momento, puesto que estoy viviendo en Nigeria, y la conexión a internet aquí no es que sea una maravilla precisamente. De hecho, ahora mismo llevo más de siete horas sin tener acceso a la red. Una delicia oigan.

Y voy a empezar por una película que este periodo de tiempo ya he visto dos veces. No la había visto antes pero me pareció muy buena.

Memento


¿Por qué? Pues un día, hablando de mis paranoias de líneas temporales con mis (ahora antiguos) compañeros de piso, Pep me recomendó esta película. Me dijo que con lo que me gustan los líos y paradojas del tiempo, que debería ver esta película. Le di un voto de confianza. Me la bajé compré original y procedí al visionado.

Sensaciones previas: No mucho tiempo antes de esta película me había visto “El día de la Marmota” (ya la comentaré en otra ocasión), y tenía miedo de que fuera un plagio. Tampoco me fiaba yo mucho de la recomendación de mi amigo, porque no había oído hablar de esta película nunca. Viendo un poco por internet, descubrí que era del grandísimo director Christopher Nolan, otro amigo.

No me había comentado prácticamente nada de la película y fue lo mejor que pudo pasarme. No estar preparado para nada. Salvo para criticar en caso de no gustarme.

Después de verla: Mi amigo dio en el clavo.

Película por excelencia si eres un fanático de los viajes, paradojas o diferentes líneas temporales. Y es que ya el comienzo de la película me parece sublime, te mete de lleno en lo que va a ser el filme. Una marcha atrás constante.

No conoces nada. No sabes quién es. Te metes de lleno en su enfermedad. Me parece impresionante y sobretodo original manera de hacerte conectar con el personaje principal. Dividir la trama en pequeñas cápsulas de las que poco entiendes al principio y que al final te explota en la cara. Brillante idea. Gran guión y montaje (no en vano le mereció una nominación al Óscar).

Pocas películas me han hecho sentir esa conexión y, principalmente, comprensión del estado del protagonista. Haces de su enfermedad la tuya, porque sabes tan poco o menos que él.

Me fascina cómo el personaje intenta superar su dolencia adaptándose cómo puede. Con tatuajes, notas con su letra, fotografías…

Puede que esta película no guste tanto como lo hizo conmigo. Pero como ya dije antes, soy un friki del tiempo. Y esta película merece estar entre las primeras de esa índole. Si eres como yo, tienes que verla. Si no lo eres (lo siento) intenta verla de todas maneras. Merece la pena.

Valoración final: 10

domingo, 4 de marzo de 2012

Chronicle


¿Por qué? Llevo tiempo sin pasearme por un cine, y al ser hoy domingo, y tras una buena semana de mierda (motivos aparte) creo que hoy toca. La selección de esta película creo que viene dada por mi subconsciente. Creo que la publicidad viral que tiene esta película ha calado hondo en mí. 

Sensaciones previas: Es una película corta, de 83 minutos, y eso ya no me gusta. No creo en películas que consigan atraparme si tienen menos de 100 minutos. A veces suplico por que se acaben antes, espero que no sea este el caso. Me espero una película de superpoderes, pero el nuevo formato de falso documental creo que le puede aportar algo de frescura a una película de este género tan explotado. Por lo que sé, esta gente a la que le dan poderes (roban, consiguen, se manifiestan...) se les va yendo la cabeza poco a poco. Las relaciones entre ellos se crispan y veremos en que acaba. Espero que no sea algo así como una épica batalla final en la que solo uno queda en pie, o mejor aún, todos mueren, pero la muerte del último es un sacrificio. Por favor, que no me decepcione. Voy con pocas esperanzas de ver algo realmente interesante/bueno. Pero es domingo por la tarde, ¿sabe? y no me apetece pensar. Creo que es la película idónea.

Después de verla: Bueno, sabía a lo que iba y lo encontré. Es un filme que consigue su propósito, evadirte durante hora y media. El formato de falso documental consiguió convencerme. El inicio te explica rápidamente y con una serie de imágenes la situación de los protagonistas. Desde el principio sabes quién es el disturbado del grupo y más o menos te haces a la idea de a dónde va la historia. 

Creo que no consigue romper la sensación de que conoces el final. Creo que es un guión que se podría haber explotado más, profundizar un poco más en las relaciones, dejando de lado el hecho de que tienen poderes. Por otra parte, no conozco a ninguno de los actores, y sus interpretaciones son bastante mediocres pero acordes con la película. 

La novedad radica en el falso documental. Los planos me gustan bastante y consigue añadir "planos normales" gracias al poder (ya me entenderán si la ven). Esta mezcla hace que no sea tan pesada y que no levante dolor de cabeza su visionado.

Valoración final: 6

lunes, 13 de febrero de 2012

The Artist


Hoy toca ver esta.

¿Por qué? Si les soy sincero no ha sido decisión completamente mía. Existen varios motivos. El primero de ellos es que está nominada a los Oscar (ya saben, marketing puro y duro). Además un amigo bastante cinéfilo me la recomendó encarecidamente. La última razón es que mi compañero de piso quiere verla.

Sensaciones: Película muda, en blanco y negro, y sin formato panorámico. Juzguen ustedes. No soy ningún amante del cine clásico antiguo precisamente. A pesar de las buenas críticas que he leído y que me han hecho me muestro bastante escéptico. No me acaba de convencer. Puede ser que retomar los valores ya olvidados del cine consiga un premio en forma de estatuilla (la verdad que la competencia es bajísima (lo que he visto)). Ojalá sea un soplo de aire fresco a este cine últimamente tan carente de ideas originales. Espero que consiga dejarme mudo a mí después de todo lo que he escuchado de ella.

Después de verla: Pues no sé por dónde empezar. Son numerosos los detalles que hacen que esta película merezca la pena. El comienzo es espectacular. Los primeros 20 minutos son de los mejor que he visto en el cine en mucho tiempo. Puede que sea la novedad de ver una película muda en estos tiempos donde todo son ruidos demasiado altos. O puede que sea que simplemente estos actores enganchan. Luego hablaré de ellos.

Este comienzo tan bueno pone el listón demasiado alto al resto de la película. Una vez que has llegado arriba no deseas bajar, pero, lamentablemente, ocurre. De todas maneras la transición es lenta pero segura, y cuando te quieres dar cuenta que ha bajado el nivel ya llevas tres cuartos de película. Pero esque, a pesar de este descenso, sigue siendo de lo mejor que he visto en tiempo. Me encantan los detalles de los decorados, que indirectamente te aclaran sentimientos del protagonista. La parte del sueño es impactante e inesperada, y , por ello, buenísima. 

En este tipo de película es obvio que la banda sonora cobra un papel crucial, y en este caso está a la altura de las circunstancias. Salí del cine tarareando la musiquita. Refleja claramente la tormenta que hay dentro de la cabeza del protagonista en ciertos puntos o el sueño no cumplido de la bella actriz. El blanco y negro no llega ni a molestar, te da la sensación que llevas toda tu vida viendo películas así, que el color no llegó nunca a nuestras vidas. El sonido choca un poco más al principio pero se acostumbra uno rápido.

Ahora toca hablar de los actores. Qué grande es Jean Dujardin. Un actor que nunca había visto en pantalla, que no había oído hablar de él jamás y resulta que en la primera gran película que hace a nivel mundial va y se come, precisamente, el mundo. Me dejó sin habla en las primeras escenas. Acapara toda la atención y con razón. Interpreta perfectamente el papel de actor de cine mudo gesticulando más de lo normal, pero sin llegar a cansar. Y vemos como según avanza la película, su forma de interpretar va cambiando, cosa que le da un nuevo encanto al film. Por cierto, esa sonrisa que pone, se parece muchísimo a la de Sean Connery, una sonrisa, y con perdón, de puto amo.

En cuanto a la actriz, Bérénice Bejo, ocurre lo mismo. Una completa desconocida que llega y enamora. Su primera aparición en la película me dejo tocado, aunque bien es verdad que no me llegó a hundir nunca. El problema de que no se la aprecia tanto es su compañero de cámara. También tienen sus papeles algunos actores "míticos" de Hollywood, pero ni son relevantes ni me gustaron.


Ya para terminar quiero recomendar esta película. Creo que se merece una oportunidad y no se verán decepcionados. Primero por la novedad, segundo por el actorazo que tiene, tercero por la novedad y cuarto por ese pedazo de actor que como no gane el Oscar no sé que hago (aunque hace tiempo dejé de creer en ese "concurso").


Véanla.


Valoración final: 8

domingo, 12 de febrero de 2012

El Invitado

Elección de domingo-tarde.

¿Por qué? No se lo voy a ocultar, tengo cierto cariño a Denzel Washington. Soy consciente de que sólo tiene un papel, el de sí mismo. No le he visto aún cambiar de repertorio de caras o expresiones para sus películas. Pero hay que admitir una cosa, le funciona. He oído que esta vez consigue interpretar a otro personaje diferente del ya mítico Denzel, y quiero comprobarlo. Por otra parte, el "novato" Ryan Reynolds (al que vi hace poco en Buried) busca hacerse un hueco en este complicado mundo y deberá esforzarse bastante más de lo que ha hecho hasta ahora para conseguirlo. No es un actor que me convenza pero le doy oportunidades. 

Sensaciones: Ya es conocida por todos la trama de "quieren matar espía malo pero hay que protegerle", jugando con la doble moral de si es merecedor de esa protección o no. A pesar de se un tema muy explotado en la industria cinematográfica, quiero ver cómo se desenvuelven estos dos actores, el novato y el experto. Me interesan ver sus actuaciones y ver si realmente se "meten dentro de tu cabeza" (by Denzel). Me espero una relación rozando lo paterno-filial entre estos dos actores, que se fraguará con explosiones y persecuciones (espero que en su justa medida) y que culminará con una decisión final que será vital para una o para ambas partes. Sólo espero que el guión se mantenga fiel a la imagen que nos venden en los trailers, que Denzel sea (y perdón por la expresión) un cabronazo y que a Ryan le toque ser el inexperto que no sabe de qué va la vida. Tiempo al tiempo.

Después de verla: Brutal. En el sentido de dureza, impactante y directa. La acción comienza unos minutos después de comenzar la película y no se detiene prácticamente hasta el final. Las dosis de adrenalina están bien dosificadas. Me llevaba a un punto de relajación para sacarme de golpe de esa sensación. Tanto las persecuciones como los tiroteos y peleas son bastante buenas para lo que se ve últimamente. No hacen ninguna fantasmada y si pueden aprovechar una ventaja, por sucia que sea, lo hacen. Así es como debe ser. Por cierto, los tiros están altísimos, y es un detalle que, personalmente, me gusta y me mete de lleno en la acción.

Ahora toca hablar de estos dos  actores. La película comienza con Ryan Reynolds, que consigue convencer a medias en esta película. Sigo esperando a ver explotar el potencial de este actor. Hace una actuación pasable pero cae en los clichés que antes mencioné. Previsible. En cuanto a Denzel Washington, acerté de lleno. No consigue cambiar aún. Pero le sigue funcionando la fórmula. Me gustó mucho su comienzo en la película, pero según avanza la trama va perdiendo fuelle. Para al final dejar de ser lo que pretendía ser. Pero en una visión global para este actor, me gusta como lo hace. Pero no enamora.

Como ya dije antes, el film te lleva frenéticamente de una escena a otra, con pocas pausas. Ahora me toca hablar del final, no desvelaré nada, pero si no quieren ir con ideas preconcebidas a ver la película (porque si, si que la recomiendo) no continúen leyendo. El final puede llegar a ser previsible. Hay ciertos matices que, si ha visto las suficientes películas de espionaje, pueden otorgarle la respuesta antes de que se desvele. Pero este matiz no consigue empañar lo que se ha visto antes.

Me encantan las comeduras de cabeza que hay en la primera parte de la película para ver sus frutos más adelante. DE todas maneras podrían haber explotado esto un poco más y ofrecernos algún truco mental más.

Creo que es una película para ver. Si le gustan aquellas de espionaje y ritmo rápido, véala.


Valoración final: 7

sábado, 11 de febrero de 2012

Harry el sucio

Toca sesión casera.

¿Por qué? No creo que la elección de una película para una sesión palomitera en casa deba tener una justificación. Simplemente mirando en el disco duro qué película podía ser la siguiente salió ésta. Creo que es más justo explicar el porqué adquirí esta película (hay que tener cuidado con Sinde). Ya hace tiempo me hice con ella, para ser más exactos con la trilogía, por una recomendación de un podcast. Las mencionaron de pasada pero me quedé con ellas. La veré con mi compañero de piso.

Sensaciones: Me encanta Clint Eastwood. La cara de pistolero duro va a donde quiera que él vaya. Vi recientemente "Sin perdón" y este actor acabó de conquistarme. Espero ver ese mismo personaje trasladado a las calles de San Francisco, con un toque oscuro y sobre todo duro duro duro. Es por lo visto todo un clásico en el cine de acción, típica trama policial de los años 70. Las expectativas puestas en este film son bastante altas, ya les contaré qué tal.

Después de verla: Cumplió las expectativas. Clint hace de Clint, es el tío más duro de todo San Francisco y parte de Estados Unidos, un pistolero como los de antaño. Este papel está hecho a su medida, no me imagino a ningún otro actor de la época encarnando a Dirty Harry.

Las escenas son setenteras completamente, pero no por ello, y después de 40 años, pierden efecto al engancharte. Hay varios primerísimos primeros planos que consiguen atraparte en la personalidad del personaje. Ves el miedo y la dureza de cada uno. El lenguaje es directo, rallando lo obsceno y lo políticamente incorrecto. Huelga decir que este film hoy en día dudo que hubiese sido aprobado por la mayoría.

Por cierto, me encanta el final.

Valoración final: 7

viernes, 10 de febrero de 2012

War Horse (Caballo de Batalla)


Esta es la elección de hoy para ir al cine.

¿Por qué? No es poca la publicidad que he visto sobre esta película. Ya me han hablado y taladrado lo oídos con que nuestro amigo Steven ha alcanzado de nuevo ese listón tan alto conseguido en películas anteriores. Esta vez voy con mis compañeros de piso. No se me ocurre nada mejor para un viernes noche perezoso. Y además, los temas sobre la WWI siempre me han atraído.

Sensaciones: Al principio, y con toda esa publicidad inundándome la mente, era muy reticente a verla. No me gusta sentirme manipulado por la mass media para ver películas. Pero como ven, he caído. No me espero gran cosa de esta película. He leído por aquí y por allá que es una de las buenas, pero soy bastante escéptico. Espero encontrarme con una relación de amor fraternal entre caballo y jinete, que los llevará a vivir mil aventuras (nada nuevo como ven) y que esa confianza/relación/amistad se vea puesta a prueba al menos una vez en la película. Habrá escenas apabullantes que intentarán comprar al público y hacerles olvidar (o enfatizar) que estaremos viendo una película sobre un caballo. De todas maneras, confío en Steven. Y también espero no convertirme en una víctima de una campaña de marketing perfectamente planeada.

Después de verla: Creo que una palabra lo define todo: Indiferencia. Así me quedé cuando encendieron las luces. Mis temores previos se han hecho realidad. 

La película nos introduce desde el principio a "el caballo" y la relación con el muchacho. Lo siento pero no me convenció nunca. Lágrima por aquí, gritito por allá, pero no conectas chaval. La historia avanza a un ritmo demasiado lento, va constantemente introduciendo personajes sin dejar de fijarse en el caballo.

Y es que es en esto donde me equivoqué. Jinete y caballo no comparte mil aventuras, sino que cada uno se fragua su propia leyenda por su cuenta. Pero no hablaré más de esto por si quiere verla. Creo que es este punto precisamente el que hace a la película tan diferente, un experimento con el que no consigue atrapar y evadir de la butaca al espectador. Malditas minihistorias.

Aviso para aquellos que piensan que van a ver una película semi-soft-bélica: No es así. Creo que son quince los minutos (de los 145) que dura la guerra de trincheras con un par de explosiones. Y otro matiz en el que Steven me decepciona, no se gasta un duro en sangre falsa. Al menos los efectos especiales se los podía haber currado un pelín más (me entenderéis si amáis esta categoría de cine).

No me convencen las actuaciones de nadie del reparto. No es una película para oscar, es una película para recaudar, fin. Durante la película estaba más pendiente pensando en cómo habrán conseguido domar a los caballos para rodar que en la película en sí, pero eso ya es una ida de olla personal.

Hemos vuelto a ser víctima de la Marca Spielberg.

Valoración final: 4

Buried (Enterrado)

Vamos a por la segunda.

¿Por qué? La selección de esta peli es por una deuda pendiente. Una deuda que tengo conmigo mismo por saber qué coj___ pasa al final, ¿saldrá? ¿no saldrá? Lleva tiempo carcomiéndome y ahora que tengo un hueco de tiempo libre he decido saldar la deuda.

Sensaciones: Es una película con un impacto viral increíble. En su tiempo plagó de carteles y anuncios todas las ciudades, las televisiones y la web. Si no la veías eras un pardo que no se enteraba de la vida. Pues bien, quiero dejar de ser ese pardo. Quiero pertenecer al selecto club de gente que sabe qué sucede al final con el protagonista. El único miedo que me da es quedarme en el camino, que me decepcione y entierre yo mismo a la película. Vamos a ello.

Después de verla: No ha conseguido engancharme. No sé si sería la hora o qué, pero no lo hizo. Veo cómo la gente se ha podido quedar prendada de esta película, comentarla tanto, marginarte si no la viste: "El final". Pues qué quieren que les diga, no es para tanto. Estás toda la película con esa pregunta asaltándote la mente y lo único que ves es una serie de escenas intrascendentes (serpiente, me entenderán) que deseas que se acaben o pasen lo más rápido posible para responderla.

Ryan Reynolds hace un buen papel. Un papel que pasará sin pena ni gloria por su historial. Se agobia cuando tiene que hacerlo y se relaja también en los momentos oportunos. Consigue hacer que en algunos momentos (unos pocos) el corazón lata más deprisa o que aguantes la respiración con él. Por esos (pocos) momentos le daré un punto más de lo que se merece.

Poco más que decir de esta película en la que Ryan ostenta el único papel que hay. La gente con la que habla por teléfono es exasperante y, si me permiten, lerda. Te mofas un poco del sistema público y de la ineficacia (adrede o no) del mismo. Solo espero que nunca tenga que pasar por esa sensación (cualquiera de las dos, enterrado vivo o debatir sobre la cuadratura del círculo con gente lerda por teléfono).

No seré yo el que les fastidie el final. Yo ahora soy de ese selecto club que lo sé.

Valoración final: 6

Constatine


Esta es mi primera elección.

¿Por qué? Si les soy sincero no tengo un motivo de peso. Ya la ví hace tiempo, allá por su estreno en 2005, y la sensación que me quedó es de "Buena Ida De Olla". Debe ser que el rollo infierno (donde es más que probable que acabemos algunos) y cielo (no tantos) me atrae. Por otra parte Keanu Reeves me gusta. Si bien es cierto que desde Matrix no levanta cabeza, pero me gusta.

Sensaciones: prácticamente inexistentes. Y ya estamos en la primera entrada rompiendo mi propio esquema. Debe ser que no me imbuí lo suficiente de la publicidad agotadora y constaninamente presente de la película en su tiempo. Vamos a ver qué tal.

Después de verla. Primera impresión: película que pasó sin pena ni gloria por la vida de la gente. Creo que está injustamente infravalorada. Soy consciente de que no a todo el mundo puede gustarle esta temática, pero la película sabe explicarte todos los recovecos que pueda haber en la trama de una forma bastante buena.

A todo esto le añadimos la originalidad. Fue un tema largamente olvidado (el tema de los exorcismos y tal) durante mucho tiempo, y creo que fue la pionera en volver a ponerlos de moda (recordemos que hace un par de años hubo películas así (no vistas aún)).

Es una película que desde el principio te presenta a Constantine como un personaje atormentado por su pecado mortal, que trata de resarcirse a toda costa y eso es lo que más le agobia. Vemos que la interacción humana no es su punto fuerte puesto que al estar él mismo condenado, condena a los demás.

Los demás personajes de la película no son relevantes, sus actuaciones son bastante reguleras. Pero es que para mí, Keanu obtiene un 7,5 en mi baremo personal (¿ya dije que me gusta?).

Hay varias escenas que consiguen evadirte completamente del sillón, meterte dentro. El juego de los planos me parece en ocasiones sublime (vertical-horizontal, ya me entenderéis). Los efectos especiales no son nada desdeñables y no envejecen con el paso de estos 7 años.

Por cierto, el giro final es muy bueno. No es previsible pero a la vez es superlógico (si es que eso existe). Y el actor que encarna a Lucifer no podía ser otro que Peter Stormare, simplemente genial.

Y rabilando un poco por la web, me entero que es la adaptación de un cómic de DC. Habrá que buscarlo a ver qué tal. Y va a haber segunda parte. No esta confirmada la fecha pero por lo visto ya están todos muy metidos. ¡Esperaremos!

Valoración final: 7

Creación del blog.

No sé por qué me ha dado por esto.

Quizá lo que llevo oyendo últimamente, o quizá esté en casa demasiado aburrido como para que esta idea me haya asaltado la mente. Los comienzos siempre fueron difíciles, o al menos es lo que se dice. Así que hago esa frase mía para excusarme si me ausento una temporada por estos derroteros.

La idea original (insisto, original) de este blog es comentar películas que me den por ver. Con una sensación anterior y la crítica posterior a la misma. Mis gustos cinéfilos distarán mucho de los de la mayoría, aunque reconozco que mi categoría favorita de película es aquella que no te hace pensar, que te evades, que te olvidas de dónde estás por un rato y te metes totalmente en la película, para despertar hora y media después diciendo "ya conseguí llenar hora y media de mi vida sin sensaciones propias".

Y ya sin más dilación (ya saben, "lo breve si bueno, dos veces bueno") procedo con la primera película, cuyo visionado me espera.