sábado, 8 de diciembre de 2012

Iron Sky



¿Por qué? Conozco esta película desde hace tiempo. Ya en las principales websites para cinéfilos, de vez en cuando sacaban un pequeño tráiler de esta película. Entre mis amigos no ocultábamos las ganas de verla, porque nazis, espacio, tiros, naves… Una combinación perfecta para una película de domingo por la tarde.

La decepción fue mayúscula cuando se estreno en todo el mundo menos en España. ¿Por qué no fuimos tocados por esa bendición? Así que me bajé compré la película en versión original. Soy consciente que recientemente, hace cosa de un mes y poco, se ha estrenado en nuestra tierra. Después de casi un año de diferencia. Pues bien, ahora me la voy a ver.

Sensaciones previas: Como ya dije, la combinación de nazis, Luna, espacio, naves, tiros y explosiones me parece perfecta para una “película de no pensar”. No me espero mucho del guión, porque la verdad habla por si solo. Unos nazis que viendo que iban a perder la guerra se van a la cara oculta de la Luna. Genial. No te digo nada y te lo digo todo.

Viendo el tráiler sé que hay momentos de coña, pero espero que no toda la película sea una parodia en sí. Los momentos de acción me han parecido buenos y los efectos especiales a la altura. Vamos a ver si efectivamente los nazis pudieron escapar a la Luna o por el contrario tuvieron que quedarse aquí calladitos.

Después de verla: Qué equivocado estaba. 

Efectivamente es una parodia constante. La verdad que la trama no dejaba muchas dudas para ello, pero pequé de ingenuo. Aunque he de decir que la película durante ratos me enganchó. Hasta que había un típico momento WTF. Que los hay. Bastantes.

El inicio del filme es bueno. Directo a la trama, sin decorar nada. Momentos graciosos los justos. Por un momento creí que iba a conservar ese tono durante toda la película. Pero cuando ya empiezan a introducirte imágenes de la Tierra, con su Presidenta únicamente centrada en la campaña de reelección, te das cuenta que va a ser una sátira. Desde ese momento no se deja de encontrar referencias a barbaridades hechas por los gobiernos terráqueos en su historia más reciente.

Uno de los momentos que más disfruté (y lo siento si alguno quiere verla, pero tengo que decirlo) es cuando les enseñan a los niños nazis el baile del grandísimo Charles Chaplin parodiando al Furher, con la bola del mundo. La película dura sólo esos minutos y luego les dicen que están engrandeciendo al Reich para hacer llegar su mensaje a todo el planeta. Así luego podemos ver la evolución de los pensamientos nazis al chocar contra la tierra.

También hay otra escena, muy típica de la película “El Hundimiento” cuando Hitler abronca a sus subordinados por perder la guerra. En general, hay constantes referencias a películas míticas ambientadas en esa fatídica guerra.

Si se analiza la película con ojo político, vemos como llegan por momentos a equiparar a EE.UU. con la Alemania nazi de entonces. Los carteles electorales (con su estilo de letra típico del Reich), así como los discursos, se tornan más populistas que nunca, y eso deja a Estados Unidos a la altura del betún, porque prácticamente es lo que está pasando realmente. También hay mucha carga política en una discusión en la ONU sobre las guerras que este país ha comenzado, y los motivos de ellas.

Como ya había vaticinado, es una película palomitera de domingo por la tarde. Pero creo que ahí se va a quedar. La puedes ver con tus amigos tranquilamente una vez. Pero no creo que repitas. Está bien verla, para conocerla, pero no más. 

Valoración final: 4,5

viernes, 7 de diciembre de 2012

Sweeney Todd. El Barbero diabólico de la calle Fleet



¿Por qué? La verdad es que es una película que tengo atravesada desde hace bastante tiempo. Hoy hablar mucho de ella en la época de su estreno, pero ahí se quedo. Como todas de su categoría, la publicidad hizo efecto. Y hoy, una  aburrida tarde de sábado, se me cruzó esta película en mi camino. Estaba buscando en mi carpeta de películas bajadas y salió esta de las primeras. No tiene tampoco otro motivo.

Recuerdo que me bajé compré la película porque la vi en Fnac. Tal cual.

Sensaciones previas: Ufff. Un musical. No recuerdo cuál fue el último que vi en la gran pantalla. Me gusta verlos en los teatros, pero eso es harina de otro costal. Esto, en una película, no sé cómo saldrá. Sé que está basada en el musical famoso del mismo nombre de noseque ciudad. Pero hasta ahí llega mi conocimiento. Y sin google no aventuraré más.

Una cosa hay que reconocer, y es que la pareja protagonista es sublime, así como el director, Tim Burton. Sus nombres hablan por sí solos. Dos actorazos de nivel como son Johnny Deep y Helena Bonham Carter. Ahora bien, las partes cantadas no sé si lo harán ellos (ufff) o no. ¿Desafinarán? ¿Y la película lo hará?

Después de verla: Me ha dejado bastante buen sabor de boca. La música, tan esencial en esta película, está a la altura. Y la supera de hecho. Desde el principio consigue meterme en un ambiente siniestro y desesperanzador. Lo que equivale a meterte de lleno en la trama.

La ambientación de un Londres victoriano pero decadente, lleno de pecado y oscuro, se consigue a la perfección. Pero es que en esto, Tim Burton es un genio, tal y como se puede comprobar en todas sus películas. Y es que con su actor fetiche, nuestro amigo Johnny, esta sensación se multiplica.

No me equivocaba cuando dije que estos dos pedazo de actores estarían a la altura. Lo están. Y me sorprendió gratamente encontrarme con Sacha Baron Cohen, aka Ali G por todos conocidos, haciendo el papel de un barbero italiano. Su acento e interpretación consiguen dar ese toque de humor oscuro que tiene la película.

Adicionalmente cabe destacar un dato curioso, y es que Snape, Colagusano y Bellatrix Lestrange de la película de Harry Potter comparten de nuevo escenario. Son el juez, el alguacil y la devota pastelera de debajo de la barbería.

Me encanta como durante toda la película, esta pastelera le ofrece la posibilidad de “redención” (aunque Johnny no hizo nada malo) y olvidarse de la venganza. Pero el barbero es fiel a sus ideales constantemente. Aún así, la devoción que se ve en la mirada de Helena no hace sino aumentar. Me encantan las interpretaciones de esta chica.

Una cosa que llama constantemente la atención es la palidez de los rostros. Sobretodo de los protagonistas. Con esas ojeras constantes, ansiando venganza el uno y amor la otra. Añade un toque más siniestro a su obra.

La verdad que los primeros 50 minutos me sumergí completamente en la historia. Me atrapó en sus canciones. Después hay un par de momentos en los que se pierde un poco la cordura de la película pero rápidamente retoma las riendas para, finalmente, acabar de forma sublime.

Ahora me he quedado con las ganas de ver el musical original. Algún día.

P.D.: si te da yuyu la sangre, no la veas.

Valoración final: 7,5

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vuelta y Memento


Sé que hace mucho tiempo que no posteo por estos lares. Más de ocho meses para ser exactos. Una burrada.

No es que no haya visto películas desde entonces. Al revés. Vi más que nunca. Esos momentos en los que volvías del máster y no te apetecía hacer nada, salvo desconectar. Todas las series las tenías al día o se habían acabado. ¿Solución? Películas. Y me dio por ver ciertos clasicazos, que poco a poco intentaré ir comentando. Soy consciente de que no será lo mismo que cuando lo hago justo antes y después de ver la película, pero intentaré recordar todas las sensaciones previas y posteriores.

Ahora es el momento, puesto que estoy viviendo en Nigeria, y la conexión a internet aquí no es que sea una maravilla precisamente. De hecho, ahora mismo llevo más de siete horas sin tener acceso a la red. Una delicia oigan.

Y voy a empezar por una película que este periodo de tiempo ya he visto dos veces. No la había visto antes pero me pareció muy buena.

Memento


¿Por qué? Pues un día, hablando de mis paranoias de líneas temporales con mis (ahora antiguos) compañeros de piso, Pep me recomendó esta película. Me dijo que con lo que me gustan los líos y paradojas del tiempo, que debería ver esta película. Le di un voto de confianza. Me la bajé compré original y procedí al visionado.

Sensaciones previas: No mucho tiempo antes de esta película me había visto “El día de la Marmota” (ya la comentaré en otra ocasión), y tenía miedo de que fuera un plagio. Tampoco me fiaba yo mucho de la recomendación de mi amigo, porque no había oído hablar de esta película nunca. Viendo un poco por internet, descubrí que era del grandísimo director Christopher Nolan, otro amigo.

No me había comentado prácticamente nada de la película y fue lo mejor que pudo pasarme. No estar preparado para nada. Salvo para criticar en caso de no gustarme.

Después de verla: Mi amigo dio en el clavo.

Película por excelencia si eres un fanático de los viajes, paradojas o diferentes líneas temporales. Y es que ya el comienzo de la película me parece sublime, te mete de lleno en lo que va a ser el filme. Una marcha atrás constante.

No conoces nada. No sabes quién es. Te metes de lleno en su enfermedad. Me parece impresionante y sobretodo original manera de hacerte conectar con el personaje principal. Dividir la trama en pequeñas cápsulas de las que poco entiendes al principio y que al final te explota en la cara. Brillante idea. Gran guión y montaje (no en vano le mereció una nominación al Óscar).

Pocas películas me han hecho sentir esa conexión y, principalmente, comprensión del estado del protagonista. Haces de su enfermedad la tuya, porque sabes tan poco o menos que él.

Me fascina cómo el personaje intenta superar su dolencia adaptándose cómo puede. Con tatuajes, notas con su letra, fotografías…

Puede que esta película no guste tanto como lo hizo conmigo. Pero como ya dije antes, soy un friki del tiempo. Y esta película merece estar entre las primeras de esa índole. Si eres como yo, tienes que verla. Si no lo eres (lo siento) intenta verla de todas maneras. Merece la pena.

Valoración final: 10